jueves, 13 de agosto de 2009

CINE - ‘Blade Runner’, la mejor película de ciencia ficción de la Historia del Cine

UN ARTÍCULO DE "Tu Blog de Cine"
Jose Manuel Jiménez (HL)
.
Según una encuesta realizada en Internet entre los usuarios del portal especializado totalscifionline.com, 'Blane Runner' es la mejor película del género de ciencia ficcción de todos los tiempos.
El largometraje dirigido por Ridley Scott y protagonizado por un jovencísimo Harrison Ford sigue causando furor entre los cinéfilos que se mueven en la Red.
A pesar del poco tirón que tuvo en taquilla allá por el año 1982, esta obra maestra se ha convertido en una cinta de culto de todos los que disfrutamos con el cine sci-fi. Hoy día es ampliamente considerada como un clásico moderno por su magnífica ambientación detallada y original, unos efectos especiales impensables en su tiempo y por adelantarse en plantear temas y preocupaciones fundamentales en el siglo XXI.
No obstante, la lista que ha salido de esa encuesta también incluye joyas de este género tan apreciado.
Sin ir mas lejos, '2001: una odisea en el espacio', película estrenada en 1968, ocupa el segundo lugar del listado. Fue producida por Kubrick bajo el amparo de la compañía productora Metro Goldwyn Mayer y en el mismo año estuvo nominada, entre otros, al Oscar como mejor director, mejor guión original y mejor dirección artística. El único que logró fue el de la categoría de mejores efectos visuales.
La ficción de 'Star Wars', que inició su trilogía original en el año 1977 con George Lucas, queda en el tercer lugar, mientras que 'Alien' de 1979, también de Scott, consigue el cuarto puesto en la lista. Curioso que 'Aliens' (1986) se haya quedado en un lejano decimoquinto lugar.
Las películas más antiguas siguen siendo respetadas y conocidas por los votantes. El quinto puesto lo ocupa 'Metropolis', dirigida por Fritz Lang, cuya trama se desarrolla en una distopía urbana futurista. Este filme, que fue lanzado originalmente en el año de 1927, se lo considera uno de los máximos exponentes del expresionismo alemán en las artes cinematográficas.
Tras ella y, logrando el sexto lugar, se encuentra 'Ultimátum a la Tierra', el largometraje estrenado en 1951 y recientemente convertida en abominable remake con Keanu Reeves como protagonista.
'Terminator', dirigida por James Cameron, protagonizada por Arnold Schwarzenegger y estrenada en 1984, se alza con el séptimo lugar, mientras que 'El planeta de los simios' de 1968 es considerada como la octava mejor película de la Historia del Cine.
La ya mítica 'E.T.', coproducida y dirigida por Steven Spielberg, se sitúa en noveno lugar, y cierra el top en el décimo puesto 'Solaris', aquel filme de 1972 alejado del cine comercial que fue dirigida por Andréi Tarkovski, uno de los realizadores soviéticos más famosos y aclamados por la crítica. Con esta obra exploró la mente humana haciendo un viaje por el interior de uno mismo, enseñándonos el mundo de nuestros sueños y miedos mediante una enigmática historia de ciencia ficción.
Echo de menos en el top 10 alguna de la saga de ' Star Trek', cuya segunda parte anda situada por el puesto decimonoveno, o 'Matrix', que se ha quedado en el vigésimoprimer lugar, o alguna de la saga de de 'Mad Max'.
De todas formas supongo que para muchos de vosotros se habrán quedado injustamente algunas películas más fuera de las 10 mejores de todos los tiempos.

0 comentarios:

Publicar un comentario