miércoles, 12 de agosto de 2009

CINE - Este viernes llegan los ‘Enemigos públicos’

UN ARTÍCULO DE "Pasión por el cine"

johnnyEste viernes, 14 de agosto, se estrena en España una película de gánsteres, Enemigos públicos (Public enemies, 2009), que proteme retomar el buen thriller épico a través de la adaptación del libro Public enemies: America's greatest crime wave and the birth of the FBI, 1933-43, de Brian Burrough, donde se cuenta la historia de Melvin Purvis, agente del FBI que, como Eliot Ness con Al Capone, capitaneó la caza de John Dillinger (1903-1934), el famoso atracador de bancos estadounidense. La película viene firmada por un cineasta nada desdeñable, Michael Mann (El último mohicano, Heat), que demostró con el último título citado su capacidad para crear ambientes y rodar la acción más trepidante. Estupendo autor de thillers, Mann se atrevido ahora con uno de los pasajes más legendarios de la criminología americana.
Los años 30, con sus gabardinas y sombreros, llegan a la pantalla este fin de semana para deleite del cine negro. 114 escenarios, algunos los auténticos en los que ocurrió la historia. Aunque muchos sitios ya no existen, Mann pudo rodar en la cárcel del condado Lake, en Indiana, la posada Little Bohemia, en Manitowish Waters, Wisconsin, y el Cine Biograph en la avenida Lincoln de Chicago, Illinois.



John Dillinger, Johnny Depp


2375_d021_00636r_rgbEl actor Johnny Depp da vida a John Dillinger, todo un icono de la cultura popular estadounidense. Ágil como atracador, hábil como escapista, su vida personal fue más bien inestable, no logranso asentarse sino como uno de los criminales más buscados de América. Su primer atraco, en 1924, le costó ocho años de cárcel (fue condenado a 9, pero salió en libertado condicional). Fue un amigo, Ed Singleton, quien le convenció para atracar a un tendero, pero, debido a no tener abogados, Dillinger sufrió peor condena que su compañero. La prisión no le rehabilitó, más bien agudizó su ingenio como atracador, ya que aprendió no pocos trucos. Al salir comenzaba la verdadera trayectoria del afamado gánster, que, acompañado de sus esbirros, dio diferentes golpes. Sin embargo fue una mujer, la rumana Ana Sage, amiga de su entonces novia, Polly Hamilton, la que lo condujo a la muerte. Fue el 22 de julio de 1934, cuando, al salir de un cine, el FBI, con Melvin Purvis a la cabeza, acabó con su vida de varios disparos. Page le había vendido a cambio de que no se la deportara a su país.


Respecto a Depp, Michael Mann ha dicho: "Johnny puede ser muy duro. Cuando empezamos a hablar del papel, me dijo que hacía tiempo que Dillinger le interesaba porque le recordaba a gente que había conocido en el pasado. Llevaba a Dillinger dentro, lo intuí. Todos tenemos corrientes oscuras, pero hace falta valor para sacarlas a la luz y plasmarlas en una interpretación". Por su parte, el actor confiesa: "Es curioso, pero de niño tuve un largo periodo de fascinación por Dillinger. No por nada en particular, simplemente me gustaba. Nunca perdí del todo esa fascinación y, mirando hacia atrás, ahora entiendo que era por su carácter. Por su forma de ser en una época en que los hombres eran hombres de verdad. Fue, para bien o para el mal, exactamente lo que era, y nunca transigió".


Melvin Purvis, Christian Bale


Miembro del FBI desde 1927, se hizo popular por haber dado caza a numerosos gánsteres. Hoy en día aún mantiene el récord de captura de enemigos públicos. Él fue uno de los hombres que dispararon a Dillinger, criminal cuya búsqueda capitaneaba, la noche del 22 de julio de 1934. Purvis se suicidó el 29 de febrero de 1960, ya retirado del FBI y enfermo de cáncer.
christian
Christian Bale dice de su personaje: "No sé si Purvis disfrutaba persiguiendo a Dillinger. Tal como lo veo, cuando por fin le mataron, Purvis había transigido tanto, dejando atrás sus valores, que probablemente se preguntó quién era el auténtico perdedor". El actor pudo conocer Alston Purvis, hijo de Melvin: "Cuando Alston Purvis vino a visitarnos, estábamos rodando en el cine Biograph, donde cayó Dillinger. Alston me dijo que era tremendo porque le pareció volver a ver a su padre".

El resto del reparto lo componen Channing Tatum, Marion Cotillard, Stephen Dorff, James Russo, David Wenham, Christian Stolte, Jason Clarke, Branka Katic, Billy Crudup y Wesley Walker.

0 comentarios:

Publicar un comentario