martes, 1 de septiembre de 2009

Artículo - La tragedia del Batavia

La tragedia del Batavia
.
Un artículo de "Exapamicrom"
.
La tragedia del Batavia[Reseña trasera del libro] Un día de otoño de el "Batavia", un gran barco cargado de plata y piedras preciosas, dejó las costas de Holanda con rumbo a Java. En el navío, que era el orgullo de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, viajaban hombres, mujeres y niños, en total un grupo de casi trescientas almas que pronto cayeron bajo el hechizo de Jeronimus Corneliszoon, un nuevo empleado de la compañía que enseguida revelaría sus dotes de lider y más tarde descubriría su faceta de psicópata. El 4 de junio de 1629 el "Batavia" encalló en una barrera de coral cerca de la costa oeste de Australia, y mientras el capitán se embarcaba en un bote salvavidas para ir a buscar auxilio, toda la tripulación se refugió en una de las pequeñas islas del arrecife.
Lo que sucedió en aquella pequeña isla sólo cabe en las peores pesadillas y en el ánimo de un demente: más de cien personas fueron torturadas y asesinadas por una camarilla de marineros guiados por Corneliszoon, y los pocos supervivientes quedaron transtornados el resto de sus días. Lo que era un pedazo de tierra anónimo desde entonces se llamó "la tumba del "Batavia"" y la voz popular dice que el motín del "Bounty", comparado con esta tragedia, fue una fiesta de niños.
Mike Dash describe esta tragedia de la manera más viva, como si las personas fueran personajes y el lector pudiera trasladarse al lugar del crimen, y al mismo tiempo nos ofrece un estupendo fresco de esta época, una "Edad de Oro" de la burguesía holandesa, que entre sus pacíficos comerciantes iba criando auténticos monstruos.

Libro:
Dash, Mike: La tragedia del Batavia (El motín más cruel de la historia)
Reseña del libro por Diego Téllez Alarcia (español)
Batavia (barco) (wikipedia) (inglés)
The Batavia Story (inglés)

0 comentarios:

Publicar un comentario